Declaración de Granada

DECLARACION DE GRANADA

FORMACION DE RED IBEROAMERICANA DE

COMUNICADORES LOCALES UIM

Nosotros -periodistas y comunicadores locales de diferentes organismos públicos y municipios de Iberoamérica- reunidos en la Ciudad de Granada, España, entre los días 1 al 6 de diciembre de 2008, por convocatoria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en conjunto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP):

Considerando:

1.            Que la presencia de los comunicadores de Iberoamérica ha ido adquiriendo un rol protagónico en los últimos años, especialmente en los municipios y gobiernos locales, valorándose la cooperación que desde dicha función se realiza en la construcción de ciudades amables y de ciudadanía, indistintamente de colores políticos y de formación.

2.            Que por efecto de las medidas de acción positiva de la mayoría de las experiencias de los países o por la motivación propia de actores sociales que luchan por abrir y abrirse paso en las decisiones de sus pueblos, consiguiendo una mayor democratización, un mayor pluralismo, han enriquecido la agenda pública y la construcción de una nueva actoría ciudadana local.

3.            Que nos encontramos atravesando un proceso de cambio histórico y revolucionario denominado como la “sociedad del conocimiento”, donde el conocimiento, la información y la tecnología son los principales recursos productivos.

4.            Que la comunicación en general ha tenido y tiene un preponderante rol en la construcción del sistema democrático, fundamentalmente luego de los gobiernos dictatoriales que sufrieran casi todos los países Iberoamericanos. La comunicación logró la participación activa de la sociedad civil y fortaleció su relación con el estado en diferentes niveles. De allí la necesidad que los gobiernos trabajen la modernización del estado no solamente en los procedimientos administrativos para la conducción de un buen gobierno sino en la idea de impulsar una política pública de comunicación que facilite la relación estado – sociedad civil en beneficio de una ciudadanía activa, participante y propositiva.

5.            Que la comunicación también es un instrumento para el desarrollo de los pueblos, aunque en muchos casos se trate de minimizar su accionar a la búsqueda de soluciones para problemas de gestión.  Por ello, el accionar de la comunicación debe ser transversal a todas las acciones de las organizaciones, actuando como un instrumento para el desarrollo, para la construcción y fortalecimiento de identidades locales, para la construcción de significados compartidos, para fomentar y construir espacios de participación ciudadana, para generar información accesible y entendible para todos los ciudadanos, para crear mecanismos de ida y vuelta en la comunicación con la gente, para promover el acceso de temáticas de interés local en los medios de comunicación.

6.            Que se debe entender a la comunicación en sur rol como articulador entre distintos actores sociales y políticos para llevar adelante los asuntos públicos. Esto supone colaborar en la búsqueda de consensos entre los involucrados, la configuración de redes temáticas locales y la trasparencia hacia y desde los ciudadanos.

7.            Que como expresión y construcción de identidad de las ciudades, además de la apropiación vecinal de sus territorios y el fortalecimiento de procesos de empoderamiento y sensación de pertenencia, se han creado asociaciones de comunicadores locales y municipales en diferentes países, que conformando redes y organizaciones para fortalecer capacidades humanas y de gestión pública, buscan lograr mayor incidencia y tomas de decisión en nuestros municipios y apoyarse mutuamente con organizaciones de la sociedad civil. La presentación de experiencias en este Encuentro, atestigua el importante crecimiento del proceso. La valoración de estos procesos de articulación, que son muy diversos en sus formas y modalidades, arroja un resultado incuestionablemente positivo, tanto para el avance de la autonomía local como para el enriquecimiento de la vida municipal. Este acumulado de experiencias resulta altamente significativo, tanto para los más recientes procesos de organización, como para motivar el desarrollo de articulaciones allí donde todavía no existen. Por esa razón, consideramos un imperativo potenciarlo, mediante el intercambio y comunicación permanente, el aprendizaje de experiencias mutuas y el impulso de temas que consideramos claves, en el actual momento político de América Latina y de Iberoamérica en general. Se han dado avances en otros espacios como la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) que tiene representación en el área de comunicaciones o la ONG Calandria creada hace más de 25 años, entre otras. Procesos que buscarán ser fortalecidos por la Red Iberoamericana de Comunicadores Locales de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

8.            Que las distintas realidades organizativas compartidas en el I Encuentro Iberoamericano de Comunicadores celebrado en el mes de diciembre en la Ciudad de Granada (España), muestran, por otra parte, el desarrollo de procesos de capacitación en el área, como un componente fundamental de las actividades asociativas de la mayoría de organizaciones.

9.            Que se considera que la comunicación hasta ahora en la gestión de administración pública ha sido poco apropiada para crear liderazgos y capacidades políticas; que otras iniciativas puntuales son todavía dispersas, a menudo poco prácticas o poco adaptadas a las realidades latinoamericanas, que requieren varias innovaciones pedagógicas y un importante esfuerzo de coordinación y potenciación. Por ello, la comunicación de la gestión pública y de la política no son dos acciones diferentes. La aplicación de políticas públicas tiene también que ver con los procesos políticos, que debieran tender a la afirmación ciudadana, la construcción de institucionalidad pública, la participación partidaria antes y después de los procesos electorales, entre otros.

A partir de estas consideraciones y del intercambio de experiencias realizado en este Encuentro Iberoamericano,

Acordamos:

1.            Conformar la Red Iberoamericana de Comunicadores Locales, como un espacio de articulación regional, horizontal, solidaria, plural y democrática, así como de promoción de los derechos y deberes que nos conciernen como agentes de difusión e información municipalista en Iberoamérica.

2.            Constituir un equipo promotor conformado por las participantes de cada país presentes en este Encuentro Iberoamericano de Granada, encargado de precisar los mecanismos concretos de funcionamiento de la Red, de mantener y ampliar la comunicación fluida con las organizaciones de los distintos países a través de una plataforma virtual conjunta, de gestionar recursos y acciones para sostener el proceso de articulación regional y de discutir con otros organismos locales, regionales y mundiales, su inserción en los procesos municipalistas en marcha. Estas precisiones deberán tomar como base la discusión y criterios expresados en las ponencias y experiencias compartidas en el Encuentro de Granada, que constarán en la memoria de este evento.

3.            En el caso de los representantes de países en donde aún no existen redes, nos comprometemos a impulsarlas en el marco del proceso Iberoamericano que ahora se retoma. Del mismo modo, reafirmamos nuestro deseo de invitar a los comunicadores locales, de aquellos países que no han podido estar presentes en este Encuentro a incorporarse creativamente en la conformación de esta Red.

4.            La Red tendrá como ejes o líneas de trabajo:

a.            Promover la creación de asociaciones nacionales o redes de los gobiernos locales en los países en donde aún no existan estas asociaciones o redes.

b.            Sumar esfuerzos de las redes y asociaciones ya existentes, promoviendo la articulación y relación de éstas con las asociaciones nacionales de municipios.

c.            Recomendar reformas o nuevas leyes que garantizan los derechos humanos y la libertad de expresión, así como el derecho a la información de nuestras comunidades.

d.            Luchar contra toda forma de violencia y censura sin motivo

e.            Posicionar el tema de la comunicación y red de comunicadores en las agendas de las diferentes naciones Iberoamericanas, incluyendo la de la cooperación internacional.

f.             Fortalecer los programas de capacitación sostenida desde una visión humana, tomando como principios los derechos integrales, incluyendo el monitoreo y seguimiento de sus resultados.

g.            Apartar partidismos de cualquier índole que dañen la relación de la red

h.            Promover una comunicación democrática, participativa, plural, que se vista con las voces de las personas, sus saberes, las de las organizaciones e instituciones. Insistiendo en la conveniencia para el desarrollo de que lo local se convierta en el espacio más cercano a la gente para que haya un diálogo democrático, reflexiones entre los representantes y los representados.

i.              Reconocer, valorar, fortalecer y socializar los nuevos niveles de gobierno local y las nuevas experiencias de comunicación local que existen en Iberoamérica.

5.            La Red respetará la autonomía organizativa de las asociaciones o redes nacionales que la conformen.

6.            En cada país se sistematizará la oferta de capacitación para la gestión local, en sus contenidos temáticos, metodológicos y operativos, encargándole a la Unión Iberoamericano de Municipalistas la consolidación de esta sistematización a fin de analizar la posibilidad de articular y enriquecer los procesos de capacitación y proyectarlos en una perspectiva regional, de ser el caso.

7.            Como parte de las actividades de la Red se acopiarán documentos y materiales pertinentes a la temática en formato papel y digital, para conformar una biblioteca virtual que esté a disposición de las personas que lo requieran. Del mismo modo se gestionará el conocimiento compartido de lecciones aprendidas y experiencias exitosas en el ámbito de la comunicación local. Cada Asociación o Red Nacional, aportarán lo suyo para estas iniciativas.

8.            La Red se insertará en los procesos regionales y mundiales del municipalismo, para garantizar la inclusión del enfoque comunicacional en dichos procesos. En concreto, intentará articular su participación en Congresos nacionales, regionales y mundiales, iniciando su participación en el próximo Congreso Internacional, a realizarse en el mes de mayo en Montevideo Uruguay y que ha sido convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

9.            Promover intercambios y pasantías entre los miembros sobre experiencias exitosas de comunicación en espacios locales o regionales.

10.          Crear un órgano de difusión digital propio, en el que todos los integrantes de la red deberán colaborar permanentemente.

De la participación en La Red

1.            Podrán incorporarse a la Red todas aquellas personas individuales que desarrollen su diario trabajar en el ámbito municipal (ayuntamientos, gobiernos locales, alcaldías) o para fortalecer la institución municipal.

2.            Podrán incorporarse a la Red organizaciones locales, regionales y/o nacionales y redes locales, regionales y/o nacionales de comunicadores que desarrollen su diario trabajar en el ámbito municipal o para fortalecer la institución municipal.

3.            La Red mantendrá la potestad de dejar en suspenso la participación tanto personal como de red en aquellos casos en que no se visualice un espíritu democrático en su accionar.

4.            La Red tendrá la facultad de excluir o suspender la participación de aquellas redes que se vean impedidas de ejercer libremente su actividad por imperio de otras organizaciones o estamentos del estado, pero permitirá la participación de sus miembros de manera individual.

5.            La Red funcionará con un equipo promotor que será coordinado por Dña. Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, en su calidad de coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación de La Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Solicitamos

A la UIM que asuma el rol de oficina técnica de la Red constituida, dando soporte material, técnico y tecnológico para la realización de las actividades y promoción de las líneas de trabajo que mediante este documento se acuerdan, constituyendo, a estos efecto, un equipo promotor que sea coordinado por Dña. Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, en su calidad de coordinadora de Relaciones Institucionales y Comunicación de La Unión Iberoamericana de Municipalistas, además del equipo de comunicaciones del Ayuntamiento de Maracena, Granada y la Asociación de Periodistas de Granada en representación de los municipios de la Red UIM de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y que esté integrado por un representante de cada país que participó del I Encuentro Iberoamericano de Comunicadores.

Dado en la ciudad de Granada, el 6 de diciembre de 2008.

Firman los participantes y primeros integrantes de la RED de Comunicadores Locales UIM a título personal y ad referendum de aprobación de las organizaciones que inte