Crisis: una buena oportunidad para reinventar territorios
Ciudades Creativas, Culturales, Innovadoras y Tecnológicas
Dejar huella y trascender fue lo que llevó a que las civilizaciones primitivas registraran su quehacer. Así se evidencia en las Cuevas de Altamira –año 12.000 A.C-, donde con la intención –en una suerte de rito mágico- de anteceder pictóricamente los acontecimientos para que ocurrieran, se dio lugar al nacimiento del arte y al primer registro plástico en tierras de Iberoamérica.
Si observamos el continuo histórico que acompaña a la humanidad, en la búsqueda de dejar rastro y aferrarse a “algo” para lograr identidad y lazos de unión, ingresamos al quehacer epistemológico que nos muestra como el conocimiento y la explicación de lo qué somos ha pasado desde la validación en la naturaleza, a lo mágico, lo mítico y a la fe… hasta llegar al método científico y por qué no decirlo al imperio de lo tecnológico.
Necesitamos raíces, marca, sentido. Y es eso lo que hoy, en el siglo XXI, trabajan de manera colectiva las ciudades buscando lograr, a través de una “Marca Ciudad”, atractivos externos que desde lo íntimo se traduzcan en percepción positiva e identidad.
Ciudades gastronómicas, ciudades musicales, ciudades creativas, ciudades culturales, ciudades tecnológicas, ciudades innovadoras… todas con un fin común, un sello o trasfondo que las haga diferentes. Un atractivo, para que otros –con otras cualidades- quieran conocerlas, mientras nosotros aprendemos de ellas.
Construcciones, museos, paisajes, danzas, comidas o arte culinario y vestimentas, dan vida a las ciudades y a la ocupación e interacción que en su interior se realiza y a los vínculos, con sus habitantes, que dan muestra del empoderamiento ciudadano con su cotidianeidad, sus problemas y alegrías.
Ciudadanos protagonistas de su desarrollo. Habitantes activos que asumen el impacto que posee la cultura en la economía del territorio y que entienden la actividad creativa como básica para la solidez y avance de la ciudad, serán parte de los fundamentos que durante el 2010 motive la investigación y trabajo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
El trabajo dará lugar a valorar el impacto de la industria creativa en el territorio, la economía y la ocupación de las ciudades. Las aportaciones desde América Latina con la mirada aguda en casos en que la creatividad ha sido la alternativa de progreso para suplir carencias financieras, indagando como territorio, arte y espacio público, conviven con la competitividad en las ciudades y el liderazgo de emprendedores y creadores.
A eso invita la UIM en el encuentro anual más importante para la doctrina de los Gobiernos Locales, tanto por la masividad de su convocatoria como por la calidad de sus contenidos y lo multidisciplinar de sus participantes, provenientes de lo académico y del mundo municipalista iberoamericano.
En mayo del 2010, México y la Ciudad de Toluca propician la aventura para conocer los nuevos actores que impulsan las ciudades creativas, los aspectos que aportan al desarrollo estratégico, el impacto de los servicios quinarios, formado por el sector cultural, la instalación en las ciudades de parques tecnológicos y centros científicos, para entender si estás construcciones suponen un impacto más allá de lo turístico, sin dejar de lado el papel de las comunidades sociales en internet y las ciudades tecnológicas.
La UIM premia a través de su VII Conferencia Internacional, la diversidad cultural motivando el talento, entendiendo la educación como un puente a la innovación y al desarrollo de la creatividad. Buscaremos conocer la importancia que tiene para la temática la tolerancia y el talento. Nos motiva aportar en la construcción de ciudadanía plena y la cohesión social, a través de una sociedad que incorpora y hace suyos los temas de la agenda local y la importancia de la sostenibilidad del planeta.
Nos impulsa también, al nuevo desafío que este año lleva como nombre “¿Cómo Salir de la Crisis?, la respuesta de las ciudades creativas e innovadora”, la necesidad de sumarnos y reforzar el potencial de las colectividades locales para respaldar la diversidad cultural promulgada por la Red Cultural de la UNESCO a partir del año 1994.
El Estado de México y la Ciudad de Toluca esperan al mundo municipalista iberoamericano. Seguro no encontraremos la receta o respuesta para superar la crisis, pero exploraremos juntos cómo hacen quienes se recuperan de mejor y más rápida manera, e intentaremos mirar este periodo como una oportunidad de reinventarse y creativamente visualizar nuevos horizontes para posicionar nuestros lugares.
Nos preguntaremos desde el municipalismo y considerando situaciones similares del pasado ¿por qué lugares con iguales características dan el salto y se ubican por sobre otros?, ¿Qué atributos transforman a una ciudad en un sitio diferente?.
También será objeto bajo el lema de “Ciudades creativas”, promover la participación de otros profesionales vinculados al desarrollo cultural tanto en el ámbito del urbanismo como de la promoción económica, dirigiéndonos especialmente a directivos y autoridades y electas del mundo local.
Queremos compartir… Experiencias, conocimientos, saber hacer y hacerlo no con el desfase propio de muchos acontecimientos, sino que ahora cuando el concepto de Ciudades Creativas está en boga en países anglosajones y ya comienza a trabajarse en Europa… El desafío para la Unión Iberoamericana de Municipalistas es, entonces, posicionar la temática en América Latina y desde México debatir y reflexionar sobre este emergente y coyuntural tema.
PERSONAS que TRABAJAN con PERSONAS para LAS PERSONAS, es la frase que acompaña el quehacer de nuestra institución, y mucho tiene que ver con el tema que durante el 2010 reunirá al mundo municipalista iberoamericano…
enREDdate con nOTROS